Próximamente en Los Talleres

Novedades, especiales y avances de información sobre las diferentes actividades del Centro Cultural, así como de la programación de su Foro especializado en las "artes del cuerpo"

martes, 29 de septiembre de 2009

“EL SUEÑO DE LA MUERTE O EL LUGAR DE LOS CUERPOS POÉTICOS” EN LOS TALLERES



“EL SUEÑO DE LA MUERTE O EL LUGAR DE LOS CUERPOS POÉTICOS” EN LOS TALLERES

Cuatro soliloquios alrededor de la obra de la poeta argentina Alejandra Pizarnik
Presenta el Laboratorio escénico danza teatro ritual del 9 de octubre al 1 de noviembre


Cuatro soliloquios coreográficos alrededor de la obra de la poeta argentina Alejandra Pizarnik comprenden el espectáculo “El sueño de la muerte o el lugar de los cuerpos poéticos”, que la maestra Eugenia Vargas presenta con el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual desde el viernes 9 de octubre en el foro del Centro Cultural Los Talleres.

El título del espectáculo, explica su autora, viene evidentemente del poema de Alejandra Pizarnik, “pero en realidad surge de una inquietud muy íntima y personal, que fue un momento de crisis mía. Yo me hallaba en una disyuntiva: entre dejarme caer en una etapa depresiva, o imaginar algo que pudiese darle sentido a despertar cada mañana y trabajar por algo específico”.

Para la coreógrafa Eugenia Vargas, la argentina “siempre ha sido para mí una poeta que acompaña mis noches y mis días”. Y relata cómo “suelo jugar a poner mis manos sobre un libro y hacer una pregunta íntima: pregunté sobre este momento en el que yo me hallaba existencialmente, pidiendo una luz, y salió 'El sueño de la muerte o el lugar de los cuerpos poéticos'. Me pareció que era justo lo que me estaba ocurriendo”.

La maestra Eugenia Vargas subraya en la obra de Pizarnik “esa dualidad de la muerte y de la vida. Opté por empezar a trabajar bajo el impulso de ese universo poético, y así fue como empezó a generarse todo este proyecto”.

Los “cuerpos poéticos”, en la percepción de la coreógrafa y directora de la compañía Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, “están íntimamente relacionados como metáfora con la danza, con lo que yo encuentro como maravilloso cuando veo cómo los cuerpos cotidianos pueden estar llenos de poesía. Hay un aliento que nos sobrepasa que es la maravilla de la propia vida, y también de la muerte, que nos va tomando a cada instante”.

La metáfora de los cuerpos poéticos, precisa Eugenia Vargas, es un anhelo, en realidad, de poder encontrar o invocar algo más allá de lo que uno mismo como intérprete pueda decir con sus propios límites humanos, “esa apertura a que la energía atraviese por uno, y entonces ocurra la danza. Entonces ya no es uno en su propio ego, es una fuerza sagrada, y que no ocurre siempre, por eso los grandes artistas nos dejan maravillados”. En el caso del trabajo que ahora presenta, dice, “no es más que el intento fiel de seguir un oficio, un llamado personal”.


Creo en el cuerpo como una entidad total, sin fragmentación de cuerpo, mente y espíritu, dice Eugenia Vargas, y subraya cómo a lo largo de los cinco talleres ofrecidos de enero a mayo como parte del proyecto de coinversión presentado al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se alimentó esta reflexión: “el entrenamiento del artista escénico, cuando se convierte en algo puramente técnico y físico, sin atender a las otras partes que nos integran como seres humanos, tiene resultados solamente mecánicos”.

Entonces, su reto ha sido “cómo hacer para que en el momento en que uno está en escena realmente ocurra la danza. Nunca es igual, si uno trata de acomodarse en una fórmula seguramente no va a funcionar, lo mejor es entrenarse en la incertidumbre del instante, estar en la escucha de todo lo que está ocurriendo, de la energía externa y de la propia, y esa comunicación entre interior y exterior”.

Yo creo, continúa la maestra Eugenia Vargas, que el entrenamiento técnico es muy importante, “no hay bailarín que pueda bailar sin conocer su cuerpo como el instrumento fundamental. Pero creo que en realidad es un conjunto del que está en la escena y todo lo que está sucediendo, del artista escénico y todos los que estamos ahí también participando y sosteniendo con nuestra participación lo que está ocurriendo... realmente creo que tiene que ver con algo más allá de uno”.

“El sueño de la muerte o el lugar de los cuerpos poéticos”, cuatro soliloquios alrededor de Pizarnik, con el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual y la dirección escénica de su autora, la maestra Eugenia Vargas, presenta una temporada de estreno del 9 de octubre al 1 de noviembre en el foro del Centro Cultural Los Talleres, Francisco Sosa 29 en el centro histórico de Coyoacán, los viernes a las 8:00 de la noche, los sábados a las 7:00 de la noche y los domingos a las 6:00 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario