Próximamente en Los Talleres

Novedades, especiales y avances de información sobre las diferentes actividades del Centro Cultural, así como de la programación de su Foro especializado en las "artes del cuerpo"

miércoles, 20 de julio de 2011

TEMPORADA "DANZA HOY"




Temporada “Danza Hoy”
Del 5 al 28 de Agosto, 2011.


Danza Hoy” es la nueva temporada del Centro Cultural Los Talleres, cuyo objetivo es presentar a artistas exponentes de nuevas tendencias de la danza y a jóvenes artistas emergentes que se integran al medio con proyectos que cambian la perspectiva de la danza contemporánea tradicional, interactuando con el público de manera directa o incorporando otras disciplinas que sensibilicen al público de muchas formas.
Esta temporada está conformada por cuatro programas diferentes donde se podrá apreciar la propuesta artística de dos compañías en cada función, representando así un mosaico de novedosas voces de la danza producida por artistas residentes en la Ciudad de México.





*** Programa I / Viernes 5 al Domingo 7 de agosto
Colectivo PAUSA en movimiento Dir. Paula Rechtman / Ensamble 8 Dir. Alejandro Ruiz
Con una danza sutil y enérgica a la vez, Paula Reichtman y el Colectivo Pausa presentan en el primer programa de la Temporada: “Erosional” pieza que invita al público a “reflexionar sobre la relación del ser humano con el entorno y con nosotros mismos, la tendencia a erosionarnos y erosionar el ambiente hasta que éste se convierte en un desierto”. Alejandro Ruiz director del Proyecto Ensamble 8, presenta una exploración escénica en torno a los sonidos y el silencio en el tiempo, el espacio y en el movimiento corporal titulada “Tiempo Tempo”, pieza que se desarrolla a partir de una improvisación estructurada en el diseño lumínico y el diálogo constante entre la danza y la música que, en un acercamiento más íntimo, busca romper con la idea tradicional de la composición coreográfica como un universo cerrado, limitante, y que sugiere la aventura de lo que está por descubrir.

*** Programa II / Viernes 12 al Domingo 14 de agosto
Nadia Lartigue / Aoyama Danza Contemporánea Dir. Pablo Madrigal
La artista Nadia Lartigue egresada de del Hoger Instituut voor Dans (Amberes, Bélgica), interpreta ofrece el estreno “El lenguaje es un virus (William S. Burroughs)” en el que explora el tema del lenguaje y de todo lo que esto conlleva: la comunicación con el otro, cómo se integra el espectador en la propuesta escénica, de qué manera “circula” el discurso, explorando formas linguisticas como el comentario, el argot, la jerga, y su expresión en el movimiento pensando en la gestualidad del cuerpo ...cuál la relación política en relación al lenguaje hablado y el lenguaje corporal. Pablo Madrigal director de la Compañía Aoyama, presenta 2+1=4” y “Alas” dos piezas cortas que forman parte de un una trilogía coreográfica titulada “Darle la Vuelta a las Cosas” que reflejan diferentes emociones y estados anímicos del ser humano. "2+1=4" es un trío escénico inspirado en la obra del teatro del absurdo “Escena para 4” de Eugenio Ionesco, trasladando el elemento principal del fracaso de la palabra hablada al fracaso del dialogo corporal . En “Alas” el amor y la falta de este han sido la motivación para crear esta pieza ganadora de la concurso “Emergencia Coreográfica 2011” convocado por el INBA.





*** Programa III / Viernes 19 al Domingo 21 de agosto
Colectivo Müuval, Dir. Aura López / Colectivo InQurique Arte Escénico Dir. Itzel Flores
Aura López directora del Colectivo Müuval presentará “Podría: Significa en el Futuro”, breve programa que incluye las obras “Para Llegar aquí” coreografía que aborda el tema de las relaciones de pareja entre jóvenes de la actualidad; y “Podría: significa en el futuro” pieza dancística que muestra la abstracción del Ser Humano, como criatura que en esencia esta conformada por microorganismos. Bajo la dirección general de Itzel Flores, el colectivo InQurique Arte Escénico participa en la temporada con la obra de estreno “Cunas de evasión” del coreógrafo Eliot Yañez Hernandez. En esta pieza “dos hombres fastidiados de la jornada se disponen a convivir o a estar solos; a aburrirse o a soñar en lo que fué y en lo que puede ser una vida con sentido; una vida que no signifique ser la repetición de un mismo día”

*** Programa IV / Viernes 26 al Domingo 28 de agosto
Melissa Cisneros / Talia Falconi y Federico Valdéz
En el cuarto y último programa de la Temporada Danza Hoy, Talía Falconi (Ecuador) y Federico Valdez (Argentina), artistas que conforman La Tuca suspendida improvisación escénica, se presentan con el estreno “Música para pelucas 0.3” espectáculo basado en diferentes aproximaciones a la improvisación escénica desde una búsqueda transdisciplinar. Partiendo del movimiento y el sonido, los artistas contemplan la acción dramática, la imagen y la palabra en un sentido en el sentido de “composición en tiempo real”, esto es, cada improvisación es un microcosmos que se vale por sí mismo y que genera un ámbito estético, formal y expresivo que le da el peso de obra, más allá de lo experimental y lo lúdico, aunque integrando -dado el caso- dichos elementos. Melissa Cisneros presenta su proyecto “¿Qué te mueve?”, pieza invita a hacer una reflexión y una inmersión en la complejidad de lo inesperado a través de una intervención en forma de juego donde se invierte el rol público-performer; los participantes interpretan con movimiento ideas respecto a lo que “mueve” al espectador y lo que una danza es. “¿Qué te mueve? “representa un asalto contra los elementos que constituyen un espectáculo al cuestionarlos desde adentro.
* * *

TEMPORADA “DANZA HOY”
Del 5 al 28 de Agosto de 2011

Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
Ubicación: Francisco Sosa #29, Col. Del Carmen Coyoacán. A media cuadra del Jardín Centenario.
Funciones: viernes a las 20:00 hrs., sábados a las 19:00 hrs., domingos a las 18:00 hrs.
Localidades: $100.00
Descuentos en taquilla 50% a estudiantes,maestros e INAPAM (con identificación vigente).
Informes: 5658.72.88 y 5339.51.03
Contacto: difusion@forolostalleres.com , talleresdifusion@gmail.com,




No hay comentarios:

Publicar un comentario